domingo, 24 de enero de 2016

FLORENCIO FAÚNDEZ


FLORENCIO FAÚNDEZ. Nació en la ciudad de Iquique (Chile) en 1947. Su labor literaria se ha centrado fundamentalmente en Arica, luego de titularse de profesor en la ex Universidad de Chile de la misma ciudad. Faúndez ha publicado diversos libros de poesía y narrativa y su obra fue incluida en Extramuros83, Palabra Escrita, Planeta de Flor y de Barro, además de Poetas de la Universidad. Fue uno de los más jóvenes (junto a José Martínez Fernández) que alcanzó a integrar el Grupo Tebaida-Chilepoesía (1973) que dirigió Alicia Galaz Vivar. Se ha destacado por dirigir diversas agrupaciones y por ser un hombre honesto y solidario.



ROPAOVEJERA

Hurgas en mis cosas
mi rostro
mi acento
mis iniciales
mi ropa deslavada
o algo que finalmente
me identifique
con la gran tierra
de los conquistadores
y tú,
la eterna vencida
cada vez
que enfrentas
una ventanilla
por la información
que nadie se molesta
en entregarte
porque las manecillas del reloj
presionan desesperadamente
por juntarse
y tu historia
es archi conocida.




SEÑAL

Déjame marcarte
en algún lugar de tu rostro.
Una pestaña, quizás
para que pueda reconocerte
Aún
Después
de que el viejo carretonero
comience su terca odisea
de barrer las calles
de humo,
Basura
Violencia
y todo lo que ensucia
el aire,
la tierra,
el agua,
la vida,
el a-
mor.





OFERTA

En esta esquina plana,
Prohibida
Inconclusa
Desierta
Miserable,
Me dijeron que podría encontrarte
Vendiendo
la novedad del año.
A cien,
dos, tres, cuatro
Cinco por cien,
O lo que pudieran llevarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Textos que más se han Leído en la semana

Portada histórica de la Revista Extramuros83

Portada histórica de la Revista Extramuros83
Los tiempos complicados del período dictatorial en Chile, requerían de fuerza y valentía. Y Extramuros83 hizo lo suyo.